Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
Manuel Area Moreira.
Las raíces de la TE : La formación militar norteamericana en los años cuarenta
•Tecnología Educativa, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.
•Formación en destrezas específicas según las tareas a desempeñar en la organización militar
Los años cincuenta y sesenta: La fascinación por los audiovisuales y la influencia conductista
•Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•pudiéramos achacarlo a la confluencia de tres factores:
a) La difusión e impacto social de: radio, cine, TV y prensa.
b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
c) Los métodos y procesos de producción industrial.
La década de los setenta: la TE como un enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza
•Los años setenta representan la época en la que la TE alcanza su máximo esplendor. Se crean y se consolidan asociaciones profesionales y académicas con alto prestigio internacional
•rompe el ámbito anglosajón
Gropper (1980)
•Señala el nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del “análisis y descripción de las tareas” como eje del diseño tecnológico de la enseñanza. A su vez, el desarrollo de la psicología conductista redundó en la aparición de la enseñanza programada como máxima expresión del diseño tecnológico aplicado a la acción formativa Posteriormente durante los años sesenta se desarrollaron modelos más sistemáticos para el proceso de producción, diseño y uso de medios.
Los ochenta y los noventa: la crisis de
la perspectiva tecnócrata dela TE
la perspectiva tecnócrata de
•A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos.
Las críticas formuladas se pueden sintetizar en lo siguiente:
•El contexto de surgimiento y uso de la TE es propio de instancias y ambiente académicos, no de centros escolares.
•El profesorado y centros educativos han sido considerados como meros consumidores de la TE , no como agentes con responsabilidad decisional sobre la misma.
•Desorientación y desánimo en los tecnólogos educativos por la ausencia de señas de identidad claras en la disciplina
•Podemos afirmar que hoy en día el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Educación.
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